Prácticas

Esta entrada está dedicada a las prácticas o talleres que hemos realizado para la asigantura de Tics:

PRÁCTICA 1
Vemos en clase el vídeo de Ken Robinson ¿Mata la escuela la creatividad?. La primera práctica, para comenzar el curso consiste en extraer las ideas principales y secundarias del vídeo y completarlo con una reflexión personal y constructiva sobre estas ideas.

PRÁCTICA 2
Hemos abierto nuestros blogs y hemos avanzado en las ideas sobre cómo la tecnología influye en la sociedad, cómo la transforma y la cambia nuestra cotidianidad. La segunda práctica consiste en realizar un Power Point que recoja las ideas principales que hemos tratado en clase e insertarlo en nuestro blog. La presentación se podrá realizar en parejas pero los blogs son individuales, por este motivo diremos con quién hemos colaborado en esta práctica.

PRÁCTICA 3
Lee los siguientes artículos:
Google ya altera nuestra memoria
¿Está google volviéndonos estúpidos?
Tras la lectura de ambos artículos, realiza una entrada en tu blog (en la página principal) con una reflexión argumentada y crítica sobre lo que has leído. Intenta expresar las ideas que te sugiere la lectura has hecho, acompañándolas de tus opiniones más allá de declararte a favor o en contra, sino con argumentos que sustenten lo que has leído o que lo rebatan.

PRÁCTICA 4
Realiza un stoyboard o cómic que relate la historia que hemos creado para nuestro cortometraje. Para ello, estamos usando el programa ComicLive, que puedes descargar aquí.
Una vez finalizado el cómic, subiremos la imagen generada a nuestro blog para publicarla en la página principal. Esta práctica se realiza de manera individual.

PRÁCTICA 5 (De carácter voluntario)
En el dropbox que hemos abierto para la clase, dentro de la carpeta de TICs CEU tenéis un artículo que se titula "Los retos de la educación en la modernidad líquida" del último premio Príncipe de Asturias Zygmunt Bauman. La práctica, de carácter voluntario como dice el título, consiste en hacer una reseña de este artículo, es decir, un pequeño resumen de las ideas principales seguido de una reflexión crítica y una opinión argumentada de las ideas comentadas en el texto.

PRÁCTICA 6
Realiza un cortometraje de aproximádamente 3 o 4 minutos en grupo (de 6 personas) cuya temática gire en torno a la escuela infantil desde cualquier de sus perspectivas: educadores, padres, alumnos, estudiantes de magisterio, etc. Los vídeos deben de ser de producción propia y los puedes editar con cualquier software de edición que consideres, aunque en clase hemos propuesto el Windows Movie Maker 2.6 por ser gratuito, de fácil acceso y producir resultados bastante decentes. Visionaremos en clase un vídeo de cada grupo - a decidir por sus integrantes - pero cada alumno debe editar el suyo individualmente y subirlo a su blog.

PRÁCTICA 7
Como hemos visto en clase, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, están presentes de distinta forma en el Curriculum vigente de la segunda etapa de Educación Infantil. Realiza un mapa conceptual con el programa CMap Tools sobre las formas en las que indica esta normativa que debemos integrar las TICs en el aula de infantil.

PRÁCTICA 8
Hemos conocido la herramienta de presentaciones prezi, dentro del apartado de herramientas on line que vamos a trabajar este tema. Esta práctica consiste en realizar una presentación usando este programa del contenido del TEMA 1 que hemos trabajado en clase. Cuando esté finalizada, la subiremos al blog, insertada o a través de un hipervínculo.

PRÁCTICA 9
Engañando un poco a la aplicación WIX que es inicialmente para diseñar página web, podemos elaborar cuentos interactivos digitales. En esto consiste esta práctica. La temática es libre, puede ser un cuento tradicional, una adaptación o una invención, pero debemos tener en cuenta que nos vamos a mover en un nivel de interactividad 2, es decir, que los niños deben tener la oportunidad de escoger más de un itinerario.

PRÁCTICA 10
Análisis de entornos digitales como cuentos o juegos hipermedia tendiendo en cuenta su nivel de interactividad, la navegación, la inmersión, la usabilidad, accesibilidad o curva de aprendizaje. De una lista de páginas disponible en dropbox, tendemos que realizar una análisis completo y compartirlo en nuestro blog.

PRÁCTICA 11
En esta última práctica de la primera parte de la asignatura, vamos a analizar recursos digitales diseñados para educación infantil con el objetivo de conocer qué tipo de aprendizaje promueve. Es importante saber qué mecanismos mentales se ponen en marcha para la resolución de tareas en los recursos digitales que empleamos para conocer con exactitud qué competencias estamos trabajando más allá del manejo del ordenador. La práctica consiste en entrar en esta web y buscar un recurso de cad una de las corrientes pedagógicas vistas.

2º CUATRIMESTRE
PARTE DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PRÁCTICA 1
Hemos visto en clase que existen numerosos recursos desde la administración para promover la formación permanente y la innovación, como cursos, premios, concursos, intercambios, congresos, etc. Esta práctica es una búsqueda a modo de caza del tesoro de algunos de estos recursos. Si no has podido realizarla en clase, ponte en contacto conmigo y te enviaré una de las pruebas preparadas.

PRÁCTICA 2
Hablamos de otros modelos de escuelas, marcadas por la innovación y la revolución de lo establecido. Esta práctica tiene dos partes: la primera consiste en la visualización del video ¡A por la revolución de la educación! con su correspondiente comentario crítico; en la segunda, imaginamos que somos el claustro de una escuela cooperativa y vamos a elaborar nuestro ideario y nuestras pautas básicas de trabajo con los niños y los padres. Se realizará mediante la confección de un mural creativo que represente nuestra filosofía de escuela.

PRÁCTICA 3
En coordinación con la asignatura de La escuela en Educación Infantil, vamos a realizar dos actividades TIC integradas en trabajo de esta asignatura de "Realización de Proyectos". En primer lugar, cada alumna individualmente deberá programar, realizar y evaluar una actividad integrada en el proyecto realizada con la PDI (Pizarra digital interactiva). El proyecto ser realiza en grupo pero la activida de PDI es individual, pero todas versarán sobre el tema determinado en la otra asignatura.

PRÁCTICA 4
Continuando con la práctica anterior y el trabajo en proyectos, realizaremos una Webquest de presentación del proyecto que tendrá como objetivo la organizacion y programación del proyecto. Es decir, no es una webquest destinada a los alumnos sino a profesionales de la educación. El contenido de la webquest será elaborado por el grupo pero cada integrante hará una plantilla y una webquest diferente. Aunque sean todas iguales el objetivo es que todos aprendamos cómo se hace una.
Para hacerla, podemos usar Google Sites o cualquier ejemplo de plantilla libre de la web. (ejemplo 1) (ejemplo 2).