jueves, 1 de diciembre de 2011

Escuela 2.0 y el Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo

En la clase de ayer, estuvimos hablando de la escuela 2.0 y de nuevos conceptos que aparecen a continuación:
La escuela 2.0 tiene la etiqueta de “todos participamos”. Este plan del ministerio de educación se propuso en el 2008. Se trataba de un plan de implantación en las escuelas, de duración 5 años, donde todos los alumnos de primaria e infantil, tuvieran un pc personal, una tableta y una pizarra digital en clase.
El 70% del dinero que se requería lo ponía el gobierno, y el 30% restante las comunidades autónomas. Pero en la Comunidad Valenciana se rechazó el dinero que provenía del gobierno y no se aprobó, ya que consideraban que los ordenadores eran muy pequeños y podrían provocar daños en la visión de los niños. Al igual que en la Comunidad Valenciana, también se rechazó en Madrid.
Por lo tanto, la Comunidad Valenciana se desmarca de las nuevas tecnologías y lanza su propio programa particular, Linux. Es una alternativa de Windows que no pertenece a una compañía privada, es decir, no es de pago y además es de código abierto (cualquier persona puede modificarlo).
La Conselleria de la CV apuesta por este programa, por Linux. Y los ordenadores que la Conselleria manda a las escuelas llevan implantado ese programa. Cabe añadir, que LliureX es la modificación de Linux, la cual ha sido realizada por la Conselleria de Educación para su propio sistema, además, en cada comunidad autónoma se llama de una forma.
Por otro lado, después de haber visto la escuela 2.0 y en qué consiste, pasamos a explicar los conceptos siguientes:
Conductismo: Vemos el experimento de la paloma, realizado por Skinner, y el experimento del niño con los animales, realizado por Watson.
 

Después de ver ambos vídeos, nos formulamos la siguiente pregunta, ¿tiene algo que ver la memoria en el sentido de memorizar con esta forma de aprender?
No se trata de una memorización sino de partir del hecho de que te ponen delante algo y tú actúas, entonces te dicen si está bien o está mal. Por lo tanto, para los conductistas la evaluación tiene que ser inmediata, porque es un estímulo.
Skinner inventó una máquina relacionada con los estímulos. No se trata de memorizar, sino de actuar rápido y tener respuestas rápidas, también te dan pistas.

Cognitivismo: Viene de la idea de que el aprendizaje esta fuera de la persona. Quiere decir que hay procesos  mentales implicados en el aprendizaje, es decir, cuando yo aprendo no solo significa que esté entrenándome, solo que piensas que es más completo que eso.
Bandura: Vemos el experimento del niño bobo, donde vemos como se aprende por la imitación.
Bruner: Era psicólogo y en Europa se vino a tratar a soldados que estaban en los cuarteles y llego a la conclusión de que el proceso de aprendizaje que se aprende de forma interna, cuando aprendo sobre algo, lo almaceno y formo teorías sobre ellos. Ejercicios de agrupación, categorización… Bruner dice que hay un proceso de maduración, a unas edades aprendemos unas cosas y a otra edad otras. Se trata de relacionar conocimientos con otros, donde clasifico por categorías.

Constructivismo: Piaget se dio cuenta que habían patrones de error, niños de una edad se equivocaban en unas cosas y niños de otra edad en otras. (Etapas).
Ejercicios en los que jueguen con la percepción tienen que ver con Piaget, todo lo que se refiera al pensamiento abstracto a partir de los 12 años. En resumen, todo lo que tengo que hacer es un proceso mental que es acorde a la edad en la que estoy.

Como resumen
Conductismo: Repetir y repetir una cosa hasta aprenderlo.
Cognitivismo: Asociación e imitación por procesos mentales.
Constructivismo: Es cognitivo con creatividad.

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