miércoles, 5 de octubre de 2011

Práctica 3

¿Google ya es parte de tu memoria?



Después de haber leído el artículo, te planteas preguntas que antes no habías hecho, en relación a las nuevas tecnologías, como por ejemplo ¿el uso habitual de las nuevas tecnologías disminuye nuestra capacidad de aprendizaje, de memorización...? Ya que estamos habituados a verlo todo como algo normal porque casi todos tenemos alcance para ello.


Pero si estoy de acuerdo en que nos hemos acostumbrado a usar Google y otras herramientas que nos ofrece Internet para búsqueda de información, realizar trabajos, comunicarnos... y dejamos de lado los métodos básicos de toda la vida, como ir a una enciclopedia, por ejemplo, o mandarle a una persona una carta escrita con papel y boli, entre otras cosas.


Por otro lado, todo esto no hay que considerarlo como una ventaja o una desventaja, simplemente es un cambio al que debemos acostumbrarnos y verlo como un soporte para ampliar nuestros conocimientos y aprendizajes del día a día, tanto lo que nos enseñan los maestros, como lo que aprendemos en nuestra sociedad. Teniendo en cuenta, eso sí, que no debemos hacer un uso abusivo de ello y dejar de aprender y memorizar cosas, por el simple hecho de que con Internet lo vamos a tener todo a nuestro alcance.


Para concluir, considero que el efecto Google, debe hacernos ver que es una posibilidad de cambio en nuestra sociedad y en nuestra educación, que si se emplea con conocimiento y haciendo de ello un uso apropiado, puede aportarnos innumerables ventajas.






Internet cambia la forma de leer... ¿y de pensar? 


Al igual que el artículo anterior, se vuelve a hablar de como afecta Internet a nuestro cerebro, más concretamente la forma de leer que teníamos antes y la que podemos hacer ahora vía online.

Considero que sí es cierto que cuando leermos cualquier tipo de información a través de la pantalla lo hacemos de forma más rápida y, en ocasiones, sin prestar la atención que haríamos si tuvieramos únicamante ese artículo en una hoja. Todo esto viene porque mientras vamos leyendo saltamos de una página a otra y con solo hacer un "clic" cambiamos de artículo en cuestión de segundos. Lo que provoca que si estamos leyendo algo que no nos interesa mucho, no nos molestamos en acabar de leelo y buscamos otra cosa.

También es cierto que si encontramos algo que realmente nos interese, no tenemos porque hacer un vistazo rápido, al contrario, realizaremos una lectura profunda al igual que si fuera un libro.

Para concluir, considero que la definición de científicos como Kurzweil dan la bienvenida a esta influencia: "Cuanto más confiamos en la parte no biológica (es decir, las máquinas) de nuestra inteligencia, la parte biológica trabaja menos, pero la combinación total aumenta su inteligencia", es acertada y nos puede beneficiar tanto la lectura de un libro como la lectura online, entre otras cosas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario