miércoles, 30 de noviembre de 2011

Análisis relato digital interactivo "Nada tiene sentido"

A continuación, voy a realizar el análisis del relato digital interactivo “Nada tiene sentido”, concretamente, veremos las corrientes pedagógicas siguientes: el interfaz, la interactividad, la navegación, la inmersión, la accesibilidad y la usabilidad de este relato.
·               Interfaz: Considero que tiene una interfaz intuitiva, porque nos señala en cada página donde tenemos que ir mediante un sello (icono), una flecha que te manda a la misma página o los enlaces que hay en algunos textos.  Pero aunque al principio parecía que el relato iba a ser sencillo de seguir, a medida que avanzamos en las paginas, vemos como se complica y nos manda a páginas donde, en algunas ocasiones, no encontramos salida y nos toca retroceder pulsando el botón de “atrás” para ir a páginas anteriores, buscando otro camino. Por lo tanto, este relato tiene elementos de entrada y de salida, pero en ocasiones carece de dichos elementos de salida. Además, hay que destacar que el relato no tiene uniformidad, debido a que las páginas no tienen la misma letra, ni el mismo tamaño, ni el mismo color, etc. Pero, a su vez, esos elementos son adecuados y acordes para el público al que se dirige, es decir, un público adulto.
·               Interactividad: Si tenemos en cuenta los cuatro niveles que conocemos de interactividad, podemos decir que el relato se encuentra en el nivel 2, porque tenemos más de una opción en las pantallas que vamos abriendo, pero a su vez, las opciones no son abiertas y, por el contrario, nos llevan por un camino que está cerrado y ese camino se cerrará llevando al principio otra vez, es decir, son opciones cerradas.
·                Navegación: Como vemos en la imagen que adjunto a continuación, podemos decir que el relato presenta, al comienzo, una navegación lineal para después convertirse en una navegación en estrella, es decir, presenta una combinación de ambas.
·               Inmersión: Teniendo en cuenta la capacidad de inmersión que podemos tener en el relato, afirmamos que la inmersión es media, puesto que mediante los textos con los que nos vamos encontrando, nos van creando curiosidad e intriga por saber el desenlace de la historia.
·               Accesibilidad: Si nos basamos en que este relato no nos permite modificar el texto, ya se ampliando la letra o cambiando los colores, no nos proporciona el audio de lo que vamos leyendo, podemos decir que la accesibilidad es limitada. Sin embargo, si nos permite avanzar mediante el teclado en el relato. Por lo tanto, no se ha tenido en cuenta a los lectores de este relato que puedan tener problemas auditivos o visuales, para la comprensión del mismo. Pero si queremos realizar un análisis más exhaustivo de la accesibilidad de un cuento, podemos utilizar la aplicación “TAW”. A continuación, aparecen los resultados obtenidos al usar esta aplicación:
·               Usabilidad: Aunque en algunos momentos del relato podemos estar un poco perdidos y no sabemos qué hacer, la usabilidad es media-alta porque nos va indicando el camino a seguir para llegar al final.

Por último, me ha parecido muy útil realizar este análisis de cara a nuestro futuro como maestras, ya que sabremos determinar si un cuento o relato digital es válido para utilizarlo en el aula con nuestros alumnos. Además, nos centraremos en lo que queramos que los niños aprendan y, sobretodo, en las capacidades de cada uno de ellos a la hora de buscar un cuento u otro.