martes, 31 de enero de 2012

Formación permanente del profesorado


En la clase del viernes y, después de haber visto y hablado de la cuestión de las oposiciones, nos adentramos en la innovación educativa de la vamos a hablar en el primer bloque y, concretamente, de la formación permanente, siendo la cual muy importante para nuestra futura labor como docentes y, de igual modo, como su propio nombre indica "permanente", es importante continuarla una vez que ya desempeñemos nuestro trabajo para ser capaces de innovar en el aula con nuestros alumnos y no caer en la rutina y, de igual modo, ser creativos con los proyectos, clases, tareas… que llevemos a cabo día a día. Y todo ello, requiere una formación permanente por nuestra parte, los maestros.

Existen tres ámbitos para la formación, ya que nosotros no podemos trabajar por nuestra cuenta, pero dependiendo de si trabajamos en:
  • La escuela pública: Cuando trabajamos en la escuela pública, dependemos de la Administración Pública, la cual está en Madrid.
  • La escuela concertada: En la cual el 80% del capital lo pone el Estado y, al igual que la escuela pública, depende de la Administración.
  • La escuela privada: Realiza a los niños un examen al final de la etapa educativa para comprobar que han superado los objetivos previstos. Y los profesores que trabajan en estas escuelas no dependen del Ministerio, ni de la Consellería ni de ningún otro órgano oficial, por lo que la formación permanente no depende de nada que no sea la empresa privada a la que pertenece.
La diferencia que existe entre la pública y la concertada es el acceso al puesto de trabajo. Pero a nosotros, como futuros profesores, nos interesa la pública y la concertada, ya que nos preguntamos cómo depende de donde trabajemos para tener la formación permanente.
Los tres ámbitos para la formación permanente son:
1. Ministerio de Educación (MEC): El cual cede competencias a las Comunidades Autónomas y ofrece formación utilizando plataformas digitales. Ésta formación es de dos tipos: Por un lado, la formación inicial, destinada a los maestros recién llegados, la cual señala la importancia del valenciano y del inglés. Y, por otro lado, la formación permanente, destinada a los profesores en activo para seguir formándose fuera de su horario lectivo, por lo que proporcionan; cursos, congresos, jornadas, etc.
Para acceder al MEC pincha aquí

2. Instituto de Tecnologías Educativas (ITE): Pertenece al Ministerio y nace con el objetivo de aglutinar, es decir, de ser el referente de toda la educación permanente de todos los profesores de la escuela pública y concertada de todo el país, únicamente en cuanto a nuevas tecnologías. Pero, todos los recursos que ofrecen exigen que compartas posteriormente los resultados de esa formación. Algunos de los recursos que ofrecen son: Mediateca, materiales…
Para acceder al ITE pincha aquí

3. Conselleria: Es la oferta de educación permanente que nos ofrece la Comunidad Valenciana, la formación del profesorado.
Para acceder a la Conselleria pincha aquí

En la próxima clase continuaremos viendo como se ocupan el Ministerio y la Conselleria de Educación de la educación de los docentes.

¡Un saludo a tod@s!

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