viernes, 2 de marzo de 2012

2ª Charla: Las TICS en Infantil


El pasado viernes 24 de febrero, tuvo lugar la segunda charla sobre la innovación educativa en el aula. Dicha charla, llamada “Las Tics en Infantil”, vino dada por las profesoras Antonia Cascales Martínez (procedente de un centro experimental) y Mª Isabel Laguna Segovia (procedente de un centro inteligente), las cuales, también son psicopedagogas y, además, una de ellas imparte educación especial en infantil y en primaria. Ambas están muy al día del uso de las TICS en el aula.
Al comienzo de la charla, nos hablan de Seymor Papert y nos plantean lo siguiente: “Si hace 100 años se hubiese podido invernar a un cirujano y un maestro y en la actualidad se les retornase a la vida, resultaría que…”, después de debatir acerca de esta cuestión, nos dan la respuesta “que el cirujano difícilmente reconocerá un quirófano moderno, mientras que el maestro identificaría prácticamente todos los elementos del aula y, con un poco de suerte, incluso podría seguir la explicación él mismo”. Por lo tanto, los recursos para un médico si han mejorado y avanzado, pero para el maestro prácticamente no han sufrido grandes avances.
Por otro lado, la llegada de las Tics a los centros escolares está sembrado de ilusión e incertidumbre a los docentes (la primera pregunta es ¿dónde coloco la pizarra digital?). Pero el hecho de utilizar las Tics no tiene porque dificultar la tarea de los docentes, ya que también brindan numerosas posibilidades educativas, siempre que se usen de modo racional y en el marco de la formación integral. Por lo tanto, no debe darnos miedo a innovar y la labor del docente tiene que ser enseñar aprender a aprender a los niños, para enriquecerse y adaptando siempre el recurso.
También, siguiendo la idea de Albert Einstein, debemos usar los recursos de manera diferente para conseguir resultados diferentes, esto es lo que llamamos “la alfabetización tecnológica”, la cual se está convirtiendo cada vez más en una meta explícita de las escuelas, pero muy pocos educadores e incluso padres, tienen una idea clara de lo que significa esto.
Después de esto, estuvimos viendo las funciones de:
El centro: El cual debe incorporar progresivamente programas y equipos, apoyar el uso de las TICS como herramientas de servicio, actualizar la tecnología, ser responsable de los recursos, mejorar la planificación y gestión del centro, fortalecer el desarrollo organizativo y la comunicación interna y externa y, además, motivar el uso de las tecnologías.
Los alumnos: Se les exige nuevos lenguajes basados en la alfabetización tecnológica, exposiciones, búsqueda de información, presentación de trabajos, juegos colectivos (porque la utilidad de la da el alumno y el docente debe enseñarle a sacar el máximo provecho de ese recurso), análisis de la información, etc. Esto quiere decir que si se realiza en el cole, por ejemplo, una excursión a Madrid, deben saber que no se trata solo de hacer un viaje y salir del colegio, sino que hay que ver todo lo que hay detrás y la finalidad educativa de la misma.
El docente: Requiere una formación técnica tanto en el software para utilizar programas en el aula, como en los recursos. También, el uso de herramientas complementarias (modelos y ejemplos, exposiciones conjuntas y colaborativas, papeles de asesoramiento como coordinador de  Tics y con otros compañeros).
Respecto a los objetivos a conseguir son: El conocimiento el entorno, el conocimiento de sí mismo y autonomía personal y el lenguaje: comunicación y representación.
También hay que tener en cuenta una nueva metodología, basada en: pensar, investigar, imaginar, crear, compartir, etc.
En cuanto a la evaluación y autoevaluación, nos comentan que pretenden que el alumno se evalúe a sí mismo y al recurso que ha utilizado. Dicha evaluación, debe empezar a los tres años, en educación infantil, para tener una capacidad autocrítica. Siendo el maestro quien deba impulsar al alumno desde ese comienzo, siendo impulsor y motor.
Posteriormente, vimos las herramientas de las TICS: editores de texto, presentaciones, Internet, PDI, You Tube, Slideshare, escáner, Mail, Chat, impresora, editores de imágenes, editores de dibujos, etc. Siendo el objetivo es que el niño sepa utilizarlos todos.
Respecto a estas herramientas, el docente debe preparar el aula, que todo esté accesible a estos niños y que participen en diferentes talleres, además, de que tenga cabida el uso de la pizarra digital e innumerables actividades a realizar en estas pizarras, como todas las que nos mostraron que habían realizado ellas mismas, como: actividades del tiempo, los animales, para decorar fotos (con el programa Tuxpain/paint), unidades didácticas sobre la fórmula 1, música, poemas, juegos simbólicos, lógica matemática, etc. Pero hay que tener en cuenta que primero debemos experimentar tocando los objetos manualmente y, posteriormente, lo trasladamos a la pizarra digital.
También, vemos un proyecto llamado “Creciendo” para los niños que fue premiado por la Conselleria. Este proyecto fue realizado por ellas y consistía en la evolución de un bebé desde que está en la barriga de su madre hasta que nace y crece.
Una de las cosas que más impresionó a todos los presentes, fue el recurso que emplean de la “Realidad aumentada”.
Por último, una vez visto todo lo mencionado con detalle, llegamos a la idea de que el maestro debe ser capaz de transmitir entusiasmo por lo que hace, mejorar cada día como profesional para saber dar respuesta a las necesidades educativas de las futuras generaciones de niños y niñas y, de este modo, prepararles para el mundo que les espera.

Un saludo a tod@s

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