lunes, 7 de mayo de 2012

Investigación Educativa

En las pasadas clases, hemos estado hablando y estudiando la Investigación Educativa. Investigar es una forma de pensar, puedo pensar, también es una forma de resolver problemas, ya que si yo como maestra veo que hay muchos conflictos en el comedor, observamos que hay un problema de clase, etc. vamos a investigar porque en la hora del comedor se portan peor que en el patio, si el conflicto viene de nuestros niños o de otros cursos, si están bien cuidados… por ello, lanzamos una hipótesis y para ello necesitamos información. Por tanto, la investigación nos puede servir para resolver problemas en el ámbito educativo, es decir, es un método basado en procedimientos científicos.
Otra definición de la investigación educativa es la siguiente: Es el estudio de los métodos, procedimientos y las técnicas utilizados para obtener un conocimiento, una explicación y una comprensión científica de los fenómenos educativos, así como de solucionar problema de la educación.
Respecto a lo que podemos investigar, tendremos que tener en cuenta que hay que dar respuesta a la pregunta ¿cómo podemos mejorar la actuación educativa? Ya que dicha investigación surge para conocer mejor el funcionamiento de un sujeto, un grupo de sujetos, un programa, una metodología, un recurso, un cambio observado, una institución, un contexto ambiental, es decir, podemos investigar a los niños, en sus conocimientos, sus conflictos, sentimientos, etc. también, podemos investigar solo a un niño a ver si tiene sobredotación, si presenta alguna deficiencia y podemos estudiar el método que utilizamos.
En cuanto a la investigación y su desarrollo, se utiliza el término I+D+I, el cual pretende diagnosticar la importancia de la investigación e intervenir para funcionar mejor, con el fin de mejorar la información. Además, la investigación tiene que ver cómo están los niños en el aula y como está la maestra.
Además, en toda Investigación educativa, hay cuatro niveles de prevención:
      INTERVENCIÓN PRIMARIA: Se actúa para potenciar.
   INTERVENCIÓN SECUNDARIA: Se persigue eliminar las causas de una limitación que empieza a observarse.
      INTERVENCIÓN TERCIARIA: Paliar los efectos de una limitación ya arraigada y difícil de eliminar.

Cabe señalar, que toda investigación surge a partir de formular una pregunta, por lo que es importante saber qué queremos hacer, a donde queremos llegar y tener en cuenta que el problema a resolver tiene que ser real, resoluble, relevante y generador de conocimiento.
  • Respecto a las fases de la investigación educativa, son las siguientes:
  • Problemas de investigación y marco teórico.
  • Planificación de la investigación.
  • Trabajo de campo y análisis de datos.
  • Elaboración del informe de investigación.
  • Evaluación del informe.
Algunos aspectos a tener en cuenta para toda investigación son los recursos de los que disponemos, el acceso a la muestra, el tiempo que necesitamos y la ética.
Para concluir, para realizar una investigación educativa como la que he explicado anteriormente, se realizan los siguientes pasos:
1. En primer lugar, se formula un objetivo, el cual es la expresión de lo que queremos conocer y de lo que vamos a conseguir tras la realización de la investigación
2. Una hipótesis, la cual es la solución tentativa para el problema de investigación.
3. La metodología, hace referencia a cómo se va a realizar la investigación y establece variables, es decir, todas aquellas cosas que influyen en aquello que quiero investigar. Dichas variables pueden ser cambiantes y se clasifican según el criterio metodológico en independientes (es la que influye sobre la dependiente, es la que cambia), dependientes (es la que va a estar todo el tiempo estable) o intervinientes (son aquellas cosas que influyen en lo que estamos estudiando pero no las vamos a medir, sino que las descartamos) y según el criterio de medición en cuantitativas (son medibles) y cualitativas (no aparecen en forma numérica, sino como categorías o atributos).
Un ejemplo de lo que acabo de mencionar es el siguiente:
OBJETIVO: Analizar la relación que existe entre la asistencia a escuelas infantiles de primer ciclo y la autonomía personal de los alumnos en el colegio.
HIPÓTESIS: Los niños que antes de ir al colegio acuden a dichas escuelas, poseen más autonomía que el resto de niños que, por el contrario, nunca han acudido.
VARIABLE DEPENDIENTE CUALITATIVA: La autonomía. Indicadores: Van al baño solos, se visten solos y se asean solos.
VARIABLE INDEPENDIENTE CUANTITATIVA: El número de alumnos que fueron a una escuela infantil. Indicadores: Asistió a una escuela infantil o no.
VARIABLE INTERVINIENTE CUALITATIVA: El tiempo que han estado en la escuela, la capacidad de adaptación en el colegio. Indicadores: El comportamiento de la profesora en la escuela infantil, el clima de dicha escuela, los juegos que hacían…
Personalmente, considero que es muy importante saber en qué consiste una investigación educativa y saber cómo realizarla, pues nos servirá para poder resolver los problemas que surjan en nuestra aula o fuera de ella. De este modo, podremos proporcionar a los alumnos los recursos más necesarios y eficaces para su proceso de enseñanza-aprendiza y, por consiguiente, entre todos podremos cambiar la educación.
En las próximas clases, continuaremos con este tema y actualizaremos de nuevo el blog.

¡Un saludo a tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario