domingo, 13 de noviembre de 2011

Cuentos Interactivos y Nuevos Conceptos

En la clase del lunes, estuvimos viendo vídeos sobre como los niños pequeños usan las nuevas tecnología, como por ejemplo, ipads, ya que lo recursos se multiplican. En el vídeo que aparece a continuación, vemos como una niña confunde una revista con un ipad y no sabe cómo utilizar sus dedos para poder ver la revista, ya que no está acostumbrada a ver revistas.



Por un lado, en la página web cuentosinteractivos estuvimos viendo cuentos de de “Ivan y Navi” recomendados para niños de 4 a 5 años. Es importante, también, como futuras maestras de infantil, debamos estar viendo todo el rato lo que estamos trabajando, porque en este cuento, por ejemplo, solo tenemos una posibilidad de opción.

Por otro lado, en la web de la junta de Andalucía hay un espacio dedicado a cuentos infantiles, en clase vemos “El cuento de la mariposa”. En esta página el nivel de interactividad es mayor que la página web anterior, sin embargo, el nivel de creatividad es cero porque no nos permite esa opción, ya que nos dice lo que tenemos que pulsar. Es decir, solo hay un camino.

Además, en la página web cincopatas vemos el cuento "Cerdito quiere ser persona". Donde vemos que es un cuento normal y corriente, donde solo podemos pulsar el botón de la página siguiente. Luego para nosotros este tipo de cuentos no es de interés.

En cuanto a nuevos conceptos que hemos aprendido, éstos son los siguientes:

Multimedia: Significa muchos medios. El cuento primero tenía música, imagen y movimiento, por lo que es multimedia, es decir, combina medios diferentes como la música y el movimiento. El cuento de las cinco patas no es multimedia.

Hipermedia: Yo puedo hipervincular en distintos medios. Cuando una cosa multimedia me permite tener varias opciones, es decir, pasar a otras cosas multimedia. Un ejemplo de ellos, es el prezi que realizamos la semana anterior, es hipermedia porque tengo varias cosas, como música, videos, etc.

Accesibilidad: Hacer posible la tecnología a niños que tienen dificultades.

En definitiva, se trata de combinar todas las herramientas que tengo a mi alcance, de hacerlo rico.

Por eso nos formulamos la pregunta ¿Qué pasa cuando yo me paso a la tecnología?

1 comentario:

  1. Hola Raquel
    Soy el autor de cincopatas.com
    Según he podido ver, estás utilizando la página con los niños. Espero que se lo estén pasando bien.

    ResponderEliminar