lunes, 21 de noviembre de 2011

Elementos que tenemos que tener en cuenta como futuros maestros

    Como futuros maestr@s debemos analizar los recursos que vamos a utilizar con nuestros alumnos antes de comenzar dicho uso. Los elementos son los siguientes, los cuales se consideran corrientes pedagógicas.

· Interfaz: Significa “elementos de comunicación” esto se puede usar en dos sentidos, son elementos con los que se puede interactuar, es decir, todos los elementos que utiliza la web para comunicarse con la persona que está utilizando ese recurso (el puntero del ratón es un elemento de comunicación, también lo son las carpetas, botones, son elementos que utiliza windows). La interfaz también utiliza iconos. Por lo tanto, la interfaz es cualquier cosa que me sirva a mí para saber cómo conectarme con ese recurso. La interfaz intuitiva es la que me da seguridad en lo que tengo que hacer y la no intuitiva todo lo contrario. Otro elemento de la interfaz es que tiene que tener elementos de entrada y elementos de salida y, además, debe tener uniformidad, para eso le pondremos a todos los elementos del mismo recurso, la misma letra, el mismo tamaño, etc. Porque esos elementos tienen que ser adecuados para el público al que se dirige.
Para concluir, la interfaz es todo aquello que me da pistas para que yo me mueva por el recurso, toda ella tiene que ser intuitiva, siendo acorde con el público al que va dirigido.

· Interactividad: Son las opciones que me da el recurso de seguirlo, cuantas opciones puedo elegir, cuantos caminos puedo tomar. Hay 4 tipos de interactividad, entre el emisor y el receptor se establece la comunicación.

Nivel 1: La sensación de libertad es muy limitada, porque tengo muy pocas opciones. A los niños de 3 años les gusta porque tienen la sensación de que lo hacen bien porque no se pierde.
Nivel 2: Tengo más de una opción pero las opciones no son abiertas, me van a llevar por un camino que está cerrado y ese camino se cerrará llevando al principio otra vez, son opciones cerradas.
Nivel 3: Me deja a mí más libertad (se parece al 4) tengo muchas más opciones y libertad en ellas, son opciones abiertas, pero en este nivel no puedo mover las cosas como en el nivel 4, es decir, puedo hacer menos cosas-
Nivel 4: Puedo hacer muchas más cosas que en el nivel 3, es decir, dentro de cada opción puedo hacer mil cosas.

· Navegación
· Inmersión
· Accesibilidad
· Usabilidad

Como maestras debemos aprender a analizar estos recursos para saber como utilizarlos con los niños, además, es importante que consideremos estos elementos como corrientes pedagógicas, de cara a favorecer el desarrollo de los niños.
Por último, estos elementos también tenemos que tenerlos en cuenta para realizar el cuento interactivo que debemos realizar, como los  cuentos que estuvimos viendo la semana pasada en clase.

¡Un saludo a tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario