martes, 21 de febrero de 2012

Escuelas Cooperativas

En la misma clase del miércoles día 15 también hablamos de las escuelas cooperativas y en qué consisten, posteriormente, por grupos debemos crear una escuela cooperativa con los 10 principios básicas que tiene que tener la escuela que creemos según nuestra ideología, 5 principios acerca del alumno y 5 principios acerca de los padres.
Escuela cooperativa: Una cooperativa es una empresa en la que todos los trabajadores de la empresa son propietarios de esa empresa. Si formas parte de una empresa lo vives de manera distinta, por lo que la implicación del trabajador en la empresa es distinta. Es una forma de trabajado que ha demostrado ser eficiente. Actualmente, hay 111 cooperativas educativas en la CV y 2.500 alumnos estudiando en estas escuelas. Se trata de una escuela donde los trabajadores se reunen y deciden qué tipo de escuela quieren.
Pero la única imitación que tienen es demostrar al final de la etapa que los alumnos tienen que demostrar que han alcanzado los objetivos.
La escuela de Aire Libre trabajan por proyectos (no por materias) en estos proyectos se trabajan todas las materias pero sin estructuración.
Las cooperativas surgen en los años 70 cuando después de venir de un régimen totalitaria de franco, había un modelo de escuela único, cerrado, que encajaban con el modelo del régimen y al llegar la transición de abre esa posibilidad de cambiar las escuelas. Las cooperativas solo pueden ser de maestros, pero también hay de padres (para se cooperativista tienes que pagar, si quieres dejar de serlo vendes tu parte) los padres por tanto, también están implicados en ese proceso y quieren el mismo ideario que quieren los maestros es una forma de aunar a mucha gente que tiene la misma idea de educación y la misma forma de entenderla. Todas tenían la misma estructura, eran laicas que querían desvincularse de franco, que abogan por el humanismo.
Con la LOGSE aparece la idea de que no todos los centros son iguales y se deben contextualizar con las características que tienen. El PE debe ser un documento público en el que yo como madre o profesora puedo ver el PEC, ideario del centro, para saber si quiero matricular a mi hijo o quiero trabajar en él.
La práctica acerca de la elaboración de una escuela cooperativa la acabaremos en la próxima clase.

Un saludo a tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario