martes, 20 de marzo de 2012

5ª charla y última charla: Inspección educativa

La última charla que tuvimos acerca de la innovación educativa, fue el pasado viernes 16 de marzo, recibimos a Bárbara Aguilar, inspectora de educación. La cual nos contó su experiencia en el ámbito de la docencia, como fue su proyecto innovador y su posterior labor como inspectora de educación.
Ésta comienza la charla respondiendo a la pregunta ¿quién soy?, ante esta pregunta nos cuenta que se considera una “superviviente” de este sistema educativo en el que nos encontramos, al que califica de “horrible” y de estar desfasado. Ante este hecho, afirma (durante toda la charla) que nosotros somos la llave para cambiar este sistema, debiendo tener en cuenta que dicho cambio debe suponer una mejora en la innovación y que, no tenemos que perder nunca la ilusión y las ganas de cambiar las cosas. Porque con mucho esfuerzo una persona puede conseguir lo que se proponga.
Ante esta situación del sistema educativo que nos cuenta, formula la pregunta ¿por qué hacemos las cosas así?. Para que entendamos esta pregunta nos enseña el siguiente vídeo:

Después de este vídeo, nos cuenta que cuando llegamos a un sitio (como cuando ella llegó a un colegio) y nos dicen que las cosas se hacen así, hay que buscar el trasfondo y preguntarnos por qué las cosas se hacen de esa manera. Como vemos en el siguiente vídeo de un fragmento de la película “El club de los poetas muertos”. Porque pueden pasar dos cosas, por un lado, que hayan unas cosas que se hacen porque así están establecidas y, por otro lado, tus propias convicciones.

Respecto a la innovación de la que he hablado anteriormente, Bárbara nos puso un vídeo “¿tecnología o metodología?". Porque la innovación no es hacer lo mismo de otra manera, sino que hay que tener nuevas metodologías, nuevas formas, etc. para salir de eso.

Una vez que vimos estos vídeos y nos comentó cuál es su visión acerca de la innovación educativa, dijo una frase que me gustó mucho una persona sola no puede cambiar el mundo, pero cada persona puede poner su granito de arena.
Respecto a su experiencia como profe de un cole, siendo profesora de música, si realizaba otras metodologías en el aula, pero eso no podía trasladarlo fuera, es decir, a todo el colegio. Por lo que decidió formarse y fue a todos los Congresos que podía, realizó un máster de la información, TIC, etc.
Posteriormente, hizo un proyecto de innovación tecnológica, llamado “El cole que se atrevió a soñar” para que le diesen el premio al colegio en el que ella ejercía, en esos momentos, como jefa de estudios. Este proyecto, lo realizó prácticamente sola, con el fin de poder mejorar la enseñanza de los alumnos, integrando las nuevas tecnologías en las aulas y en su práctica diaria, desde infantil hasta el último curso de primaria. Y lo consiguió.
Pero ¿cómo se consigue?. Para conseguir todo lo que queramos llevar a cabo, es necesario tener amor, paciencia, alguna juerga, creyéndotelo y haciendo que los demás también se lo crean, con un equipo que se atreva a soñar contigo y con amigos.
Poco a poco y con mucho esfuerzo, fue consiguiendo sus propósitos y en el colegio creó un blog, llamado del mismo modo que su proyecto, “El cole que se atrevió a soñar”,   Pero, por unos motivos u otros, tuvo muchos obstáculos en el camino y fue muy difícil esa etapa en el colegio. A continuación, podéis ver el vídeo que vimos en su charla enseñarnos cómo veía ella el colegio.
Finalmente, abandonó su función en el colegio. Pero un tiempo después, la Conselleria la “rescató”, como ella misma dice, y la nombraron Coordinadora de TICS provincial, hasta que un año más tarde, le propusieron unirse a la inspección. Y empezó un proyecto nuevo, llamado Proyecto Sapito.

Para concluir, como vemos en este vídeo, la vida sigue. Y aunque nos pongan obstáculos en el camino, podemos conseguir lo que nos propongamos con esfuerzo e ilusión, algo que nunca debemos perder y, sobre todo, tener en cuenta que no podemos hacerlo todo solos, pero con un poquito de ayuda de los demás, podemos crear algo grande. Es decir, una persona no puede cambiar el mundo, pero si nuestro entorno a pequeña escala.
Y no olvidemos que lo que sucede siempre conviene y si queremos cambiar la escuela, no debemos dejarnos influir para cambiar “nuestros retos”.
Personalmente, esta charla de Bárbara Aguilar, ha sido la que más me ha gustado y me ha transmitido, ya que nos ha contado su historia, desde un punto de vista muy cercano y con toda naturalidad, acercándonos a todo ese mundo desconocido para nosotros. Además, nos ha enseñado que todo esfuerzo tiene su recompensa y que si queremos cambiar algo, que no nos gusta o simplemente queremos mejorarlo, podemos conseguirlo. Esto es muy importante tenerlo en cuenta, ya que cualquier persona es capaz de cumplir sus sueños, sin importar los estudios o los recursos que tengas, porque todo está al alcance de nuestra mano.

¡Un saludo a tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario