miércoles, 14 de marzo de 2012

4ª Charla: Innovar, una ilusión en equipo

En la pasada clase del viernes 9 de marzo, nos visitó Dori Oliver, directora del colegio público “Gabriel Miró” de Alicante.
Antes de comenzar la charla, nos hizo ponernos por grupo y nos pasó un cuestionario para responder a unas preguntas. Una vez que todos los grupos las contestamos, hicimos una puesta en común y Dori nos dijo que en un colegio, también cada persona aporta algo y por eso, debemos tener siempre en cuenta todo lo que diga el grupo.
Primeramente, nos habló de ”Innovar: Una ilusión en equipo”, donde nos comentó que toda la comunidad educativa debe beneficiarse pues la ilusión es fundamental y debes transmitirla a tu equipo para todos la tengan y, de ese modo, entre todos llevar a cabo todas las cosas. Pero la innovación tiene que ser, de igual modo, individual y grupal, logrando que los demás también lo sean y estén encaminados siempre a mejorar algo.
Posteriormente, nos habló de la función de un director/a cuando llega a un centro. Ya que lo primer que hace es plantearse ¿Quién soy?, ¿Qué quiero conseguir?. El director/a de un centro siempre es el primero, para motivar al resto de profesores, dar ilusión, apoyar… y también, es siempre el último, para darles creatividad y dejarlos hacer. Pero, cabe destacar, que un director nunca puede quitarle autoridad a un profesor porque si no lo hemos perdido todo. Del mismo modo, que también es muy importante y debemos tener en cuenta como le digamos las cosas a los padres.
Pero también tiene que analizar el centro, ver la estructura física, la riqueza humana (porque todos los que trabajan en el colegio son importantes y deben estar integrados para trabajar en común), el alumnado, la colaboración de la familia, los recursos externos con los que cuenta, etc.
En cuanto al equipo de dirección, deben tener siempre confianza entre ellos, planteamientos comunes y sobre todo, ser diferente, dialogante, autocrítico consigo mismo, dinámico, ilusionado e ilusionante, responsable y representativo del centro.
Por otro lado, nos habló de las bases de todo proyecto, las cuales deben ser: Querer (qué proyecto queremos hacer), poder (los recursos que tenemos, el dinero…), saber (estar formados y preparados), crear (organizarse para que sea fruto de todos) y legar (para que sirva para algo y legarlo a toda la comunidad con una finalidad común).
También, nos dio consejos prácticos para el día a día, siendo el más importante la positividad, para que todo funcione bien y realizar mejor tu trabajo no puedes ser negativo, todo lo contrario, hay que ver el lado positivo de las cosas. Además, la motivación, la ilusión diaria, llevar cuidado con el stress, eliminar la negatividad con quejas continuas, culpas y miedos, tener siempre una sonrisa y buscar la sonrisa de los niños también y, por último, hacer las cosas sin prisa pero sin pausa. Uno de los consejos que nos dio fue “Nunca caigas en la noria que sube y baja, hay que salir de ahí y avanzar porque así llegarás a algún sitio, pero si sigues en la novia, no avanzarás.”
Volviendo al centro como equipo: debe ser el centro como un equipo total, sumar esfuerzos, permitir los desarrollos personales, compartiendo (no repartiendo), respetar la diversidad y las diferencias, aprovechar las potencialidades sean incluso negativas, hacerlos a todos partícipes, integrar a cualquier miembro de la comunidad y trabajar en cooperación y respeto.
Siempre hay que tener un fin común, es decir, trabajar para un objetivo común con procedimientos y metodologías comunes. Esto significa que no es “trabajo con, junto a y para”, es sentir el objetivo común e implicar a toda la comunidad, dando directrices, borradores y facilitando la tarea, además, permitir iniciativas y creatividad.
Además, hay que tener en cuenta las bases para formar equipo, siendo muy importante la comunicación: ganarse la atención (interés), armonía y respeto, escuchar siempre antes de actuar, oir varias versiones, claridad, prepararse las reuniones, comunicación en positivo, conocer el poder de las palabras, enjuiciar las tareas y no a las personas, interés por cada uno, buscar alternativas y soluciones.
El equipo necesita que haya una participación general, “todos implicados, todos necesarios”, es decir, dar a conocer la importancia de cada sector, organigrama (conjunto, importancia de la CCP, reuniones de ciclo…), reuniones de ida y de vuelta, proponer, debatir, consensuar, decidir, organizar, etc.
Pero hay que tener en cuenta que la innovación no es solo cambiar la pizarra tradicional por la pizarra digital, sino que requiere más cosas. Como la formación permanente, informando y facilitando la formación de los demás, al igual que la individual, potenciar la formación en el propio centro, los proyectos de formación en centro (garantía de renovación, ayuda a la innovación y unión del profesorado).
También, hay que tener en cuenta que una ayuda genial es nuestro estado de ánimo, pues es importante que nos hagamos autocrítica y aplicar la normativa con corazón, controlar nuestros impulsos, escuchar con interés y respeto, etc. Y sobre todo, hay que tener mucho cuidado con las críticas, ya que solo aprendemos si nos dicen las cosas de cara y no por la espalda.
Para finalizar, también nos habló de la importancia de: los documentos y su organización (tomando actas de las reuniones, registrando a todos los alumnos…), los conflictos y para resolver éstos hay que seguir un protocolo entre alumnos, padres y profesores, descubrir los valores de cada uno, tratar la diversidad dentro y fuera del aula, la integración de las TICS y trabajar en un ambiente cálido para que todos se sientan a gusto.
Personalmente, la charla fue de mucha utilidad de cara a nuestro futuro como maestr@s, ya que nos habló de cómo es su labor de manera práctica y nos sirvió de mucho. Aunque no dio tiempo a que nos explicase todo lo que tenía preparado, todos los temas tratados, junto con las experiencias personales que nos contó y como resolver un problema, me pareció muy interesante y eficiente. Con todo lo que nos comentó en la charla, llego a la conclusión de que no podemos estancarnos, sino que debemos estar abiertos a innovar y mejorar, afrontando los cambios de la mejor manera posible y dejando los miedos a un lado, para ofrecer lo mejor de nosotros mismos.
Pincha aquí para entrar en la página web del CEIP “Gabriel Miró” de Alicante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario