miércoles, 14 de marzo de 2012

Escuelas aceleradas


Después de haber visto las escuelas cooperativas, en la clase del miércoles 7 de marzo, vimos qué son las escuelas aceleradas. El principio básico “aceleradas” viene porque es la contraposición de ralentizar el sistema que hay, es decir, rompe con el modelo tradicional radicalmente.
Pero para romper con los modelos tradicionales, comienzan con la transformación del currículum, pues no se cumple tal y como está marcado, solo al final. Además, las estrategias pedagógicas, también son diferentes del modelo actual, ya que no solo el profesor puede enseñar, sino también otras personas, como el conserje, padres, etc. Y por último, la organización escolar también es diferente, pues no tiene porque organizarse por asignaturas o etapas. Por ello, cada escuela construye su sueño, de la siguiente manera:
Con objetivos comunes determinados por padres, alumnos, maestros y personal administrativo. Pues todos tienen que estar de acuerdo en que quieren meterse en ese proyecto. Además, el claustro de profesores también tiene que estar totalmente de acuerdo en las decisiones y llegar a acuerdos.
Lo que distingue la escuela acelerada de las demás, es que desde la administración se le da a la escuela absoluta libertad para hacer lo que quiera, es decir, autonomía de poder absoluto para la escuela.
Aprovechan todos los recursos existentes en la comunidad: Como por ejemplo todas las profesiones que ejercen los padres, los recursos de la comunidad, todo el potencial de las personas de la escuela, etc. Es decir, aprovechar de cada persona lo que se le pueda dar bien.
Entre las prioridades de estas escuelas, destacan:
El lenguaje: Muchas actividades de hablar, que aprendan a expresarse, exposiciones… Siendo el lenguaje un pilar fundamental de la escuela para que los niños puedan expresarse y tengan voz todo el tiempo
Capacidad analítica: Es decir, analizar de forma crítica el mundo que les rodea y para saber lo que está pasando.
Aprendizaje activo (en comunidad): Después de haber realizado la actividad activa, colaborativa, que les interese, y organizarlos en grupo teniendo un objetivo claro. Es decir, nos sentamos y les hacemos reflexionar sobre todo el proceso que han llevado a cabo.
Organización en equipos por objetivos: Como he explicado anteriormente, se les hace reflexionar sobre el proceso realizado.
Estas escuelas se llevan a la práctica de la siguiente manera: En primer lugar, realizan un análisis de la realidad escolar y determinan el objetivo. Posteriormente, hacen una comparación de ambos, es decir, comparar que es lo que tenemos y que es lo que queremos. De ahí sale el proceso que vamos a hacer y, para eso, utilizamos los objetivos a corto plazo. Por último, para conseguir todo esto, utilizan una lógica de la investigación, lanzando una hipótesis, investigando sobre ello y determinando si la hipótesis lanzada es válida o no.
En cuanto a los resultados,  tienen un asesoramiento de la universidad, realizan un proceso de transformación en 6 o 7 años que supone un proceso de innovación y renovación pedagógica. Además, se produce una disminución del absentismo y problemas disciplinarios, debido a hacen cosas que les gusta y motiva.
Para concluir, cabe decir que hay muchos modelos de escuelas y la escuela tradicional es el modelo mayoritario, no es el único. Aunque estas escuelas aceleradas, al ser privadas, cuentan con más libertad de innovación, a diferencia del resto, que debido a que son públicas no pueden tener tanta flexibilidad.
En España estos tipos de escuelas aceleradas funcionan, pero puede que en otros lugares este modelo no funcione del mismo modo, debido a que requiere mucha implicación. Personalmente, considero que si se lleva a cabo siguiendo los principios básicos de objetivos e ideas comunes entre todos, se puede lograr.

Un saludo a tod@s

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